BACO

El programa BACO es un modelo de Balance Composicional de Materiales específicamente orientado a yacimientos de gas y condensado. El modelo esencialmente consiste en un esquema de balance de materiales acoplado a un simulador PVT por ecuaciones de estado. Este esquema permite un riguroso tratamiento de la evaluación termodinámica de los fluidos en el reservorio, instalaciones de superficie y plantas de procesamiento.

Este modelo predice las producciones de gas, condensado y gasolina en cada etapa de presión del yacimiento. Permite introducir las curvas de comportamiento (caudal en función de la presión estática, definidas con MIDAS) de los pozos posibilitando de esta forma calcular las producciones de fluidos en función del tiempo, constituyéndose de esta forma en una herramienta muy útil para el análisis económico de distintas alternativas de la explotación de yacimientos de gas y condensado.

El modelo también permite distintas opciones para definir la producción del yacimiento:

  • Producción fija
  • Número de pozos fijos
  • Cálculo del número de pozos requeridos para mantener una meta de producción.

En todos los casos es posible definirle al modelo cambios en la presión de captación para aquellos casos que se requiera recompresión.

En aquellos casos que se tenga estacionalidad en la producción es posible ingresarle al modelo tablas de producciones requeridas en función del tiempo. Si los pozos pueden alcanzar esa producción en ese estadio de presión estática el programa toma los valores de la tabla; en caso contrario asigna la máxima producción posible.

Utilizando BACO es posible programar en el tiempo la entrada en producción de nuevos pozos, así como también es posible simular procesos de reciclado de gas en forma total o parcial.

Baco permite un chequeo del estudio PVT que se utiliza como representativo del yacimiento mediante un subprograma de análisis de consistencia termodinámica utilizando el método de J.L. Bashbush (SPE paper 10127). Una vez validado el informe es posible ajustar su comportamiento con ecuaciones de estado y definir la fracción pesada antes de realizar el cálculo principal.

Permite un riguroso tratamiento de la evaluación termodinámica de los fluidos en el reservorio, incluyendo el comportamiento en instalaciones de superficie y plantas de acondicionamiento de gas.
Predice las producciones de gas, condensado y gasolina en cada etapa de presión del yacimiento.

Baco presenta una salida de resultados analizados, y otra de caudales en función del tiempo por pozo, ambas de utilidad para el análisis económico. Todos los resultados son presentados en planillas de cálculo que pueden se salvadas con formato XLS.