Efecto del Espumígeno en pozos de gas y condensado con carga de líquido

Efecto del Espumígeno en pozos de gas y condensado con carga de líquido

Introducción

Actualmente una gran cantidad de yacimientos de gas en Argentina y países limítrofes se encuentran en la fase final de su desarrollo encuadrándose en la definición de yacimientos MADUROS. Esta etapa de la vida de los campos implica enfrentarse con la problemática de pozos con producciones de gas decrecientes con incremento de producción de agua.

Es necesario estudiar las metodologías que posibiliten el mantenimiento de la producción de gas o que posibiliten una declinación lo mas leve posible. En muchos casos estas metodologías deberán ser usadas para retrasar el cierre de pozos o para reactivar la producción de los mismos.

Desde el año 2005 FDC ha trabajado en el ajuste de modelos que permitan una predicción ajustada de pozos y yacimientos en esta condición y estudiando distintas alternativas de soluciones.

Resumen

En esta oportunidad FDC presento los resultados de estudios de laboratorio y test de campo de la aplicación de espumígenos en pozos de gas y condensado con carga de líquido. Los resultados de la aplicación de este método fueron comparados con otras soluciones como reducción de la presión de boca de pozo mediante compresión y la aplicación de “Sartas de velocidad”.

En la última parte se presentaron desarrollos de correlaciones de flujo multifásico para modelar pozos de bajos caudales y bajas relaciones gas y liquido y para pozos produciendo con velocidades menores a la critica.

Asimismo FDC planteo la posibilidad de continuar profundizando y ampliando tanto las experiencias de laboratorio a productos de otras compañías de químicos como a realizar experiencias de campo en otros pozos productores de las operadoras.

En caso de estar interesado en participar en este tipo de experiencias escribir a laboratorio@fdc-group.com

Próxima presentación de la experiencia: Neuquén, Julio de 2011

Comments are closed.